lunes, 21 de enero de 2013

Restaurant Cameroun: Chez Abdul Jabal

Señoras y señores, os presento el mejor restaurante de todo Ngozi, y quizás de todo el East Africa: Restaurant Cameroun, chez Abdul Jabal.


No, no es una broma, ni ironía ni sarcasmo, es totalmente en serio. Este humilde y rústico restaurante es una auténtica maravilla gastronómica, además de tener un ambiente sin igual con estudiantes, conductores de taxi-motos y otras aves de paso que van y vienen a tomar un té, un chapati o un buen plato de comida mientras comparten anécdotas y risas. Cualquier persona se puede convertir en tu amigo, y te puedes encontrar todo tipo de curiosidades, como este día en el que entró un señor con un montón de troncos de árbol sobre su cabeza. Por supuesto, a nadie le parece extraño.


Pero vayamos a lo importante: Abdul Jabal. Este señor es un verdadero mecenas de los negocios, con una clientela fiel que lo adora; y no es para menos, ya que siempre encuentra cinco minutos para acercarse a charlar con ellos y soltarles algún comentario divertido. ¿Su secreto? Buena comida, mucha variedad, rapidez y un precio imbatible. Y por supuesto, el ya citado don de gentes de este caballero.

Abdul Jabal en estado puro

Ampliando el tema de la comida, que seguro a muchos les interesará, se centra en dos momentos del día. Por la mañana, ofrece simple y llanamente chapati recién hecho y té. Esto es un delicioso pan árabe que he  podido disfrutar durante muchas mañanas debido a la cercanía de la Universidad, y que con un poco de azúcar y/o mojado en el té es un manjar. El té, muy azucarado, lo sirve en unas tazas de colores de plástico que parecen de juguete. Todo este desayuno por la irrisoria cantidad de 500 FBU*.

Chapati

Por otra parte, a mediodía, Abdul Jabal nos propone el plato de mélange, que no es, ni más ni menos, que una mezcla de todo lo que haya cocinado ese día, elegida por el propio cliente. Esta especie de "plato del día" a la burundesa varía cada día, y la presenta de una manera bastante original: en un plato-bandeja metálico enorme de presidiario. Todo por solo 1.500 FBU (2.500 FBU si pides carne), y no miento cuando os digo que está todo buenísimo. A modo de ejemplo, en la foto inferior vemos uno de estos platos descomunales que me comí hace unos días (y que acompañé con un chapati), el cual os aseguro que tenía todos estos ingredientes: arroz, espaguetis, berenjenas, carne de cabra, ndagala, judías, patatas fritas, mandioca, aguacate, pili-pili (pimiento picante) y salsa de tomate. Delicioso. Además, hasta podéis ver una de sus famosas tazas.


Sobra decir que este lugar es visita obligada a toda persona que pase por Ngozi. Bon appétit!!


Nota: 1 Euro = 2.055 FBU (franco burundés) aprox.


No hay comentarios:

Publicar un comentario